La obsesión por el peso.

Desde fines del siglo XX, en una sociedad que sobredimensiona la estética corporal, el binomio «anorexia -bulimia» ha adquirido una expansión alarmante, considerándose una verdadera “epidemia social». Ambas afecciones se han constituido en los trastornos alimentarios más frecuentes y temibles de esta última década, con un común denominador claro y preciso: la búsqueda desenfrenada de la delgadez como medio para alcanzar el éxito y la aceptación social. Hay que considerar que el actual modelo de cuerpo ideal es inaccesible para la gran mayoría de las mujeres e incompatible con una buena salud. Una dieta aparentemente «inocente» puede hacer ingresar a la persona predispuesta en la peligrosa pendiente de la anorexia. Cuanto más tiempo transcurre, más difícil es detenerse, con mayor probabilidad de que queden secuelas irreversibles.

Constelaciones Familiares

Son un enfoque orientado a la solución de terapia de grupo. Amplia la mirada y facilita tomar decisiones, ordenar el sistema familiar y/o surgir imágenes de una buena solución para todos los miembros del sistema.

El Enfoque de las Constelaciones Familiares

Como un elemento complementario en el tratamiento de anorexia y bulimia en España se han incorporado las constelaciones familiares. Entre mayo 2007 y julio 2010 Peter Bourquin ha facilitado 38 talleres con los jóvenes y 20 talleres con los padres, Se ha mostrado que el proceso de cada uno gana mucho al poder presenciar los trabajos terapéuticos de los demás. Esto hace que la comprensión sobre su propia actitud respecto a la situación que les ha causado el trastorno alimentario se profundice y cambie con el tiempo hacia una actitud más sana. Se ha confirmado una vez más, que en un taller de constelaciones todo el mundo trabaja en todo momento. Las constelaciones familiares no solo sirven en este contexto como un método terapéutico orientado hacia la solución, sino a la vez como una educación en una actitud y una forma de vivir la vida.