¿Su hijo se mantiene en constante actividad sin alguna razón en especial, actúa con impulsos incontrolados, empieza por hacer algo y no lo termina o tiene ciertas conductas autodestructivas?

La mayoría de niñ@s que empiezan a caminar o son de corta edad con frecuencia son muy activos y tienen un período de atención corto lo cual es normal para su edad. Sin embargo, cuando estas actitudes se observan de forma persistente y recurrente y empiezan a causar problemas en la escuela, el hogar y en circunstancias de carácter social, es necesario hacer una respectiva evaluación.

Aunque el TDAH es más común entre los niños que entre las niñas, las principales características del TDAH son:

  • Dificultad para resistir a la distracción.
  • Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
  • Actividad motora excesiva o inapropiada.
  • Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
  • Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
  • Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
  • Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
  • Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones.
  • Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.

Psicología infantil

Los niños pueden padecer situaciones de estrés, tristeza, depresión, ira, miedo, estas emociones reflejaran conductas como agresividad problemas de lenguaje, bajo rendimiento escolar etc.

Nadie sabe exactamente cuál es la causa del TDAH. Existe una tendencia familiar, de modo que puede haber factores genéticos. Una evaluación completa realizada por un profesional capacitado es la única manera de saber con seguridad si su hijo padece de TDAH.

Referencia: http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/la_hiperactividad.htm

El Enfoque de las Constelaciones Familiares

Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento. Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación sale a la luz y se aborda el tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapéutica.

BENEFICIO: A través de éste método, se busca identificar los conflictos y los puntos nudales del sistema familiar, educativo, laboral o social que están dificultando el flujo organizado de la vida. Y a partir de allí, en la medida que el mismo sistema lo permita, se restaura el orden perdido, desatando estos nudos y permitiendo un nuevo fluir en la vida de las personas comprometidas.

Este 15 de Julio, daremos en las instalaciones de FAMI el taller sobre HIPERACTIVIDAD Y DEFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOS, en el que se tratarán métodos para sobrellevar casos del TDAH y los beneficios de las Constelaciones Familiares como una herramienta de apoyo.