Durante el programa especial de Un Café con FAMI por el mes del niño, con el tema Que Significa Ser Niño, se trabajó con material recopilado tanto de niños como de adultos.

Los niños nos recordaron desde su inocencia y pureza el significado, mientras que los adultos recordamos por un momento parte de nuestra niñez, con la pregunta:

¿Cuál es o fue tu cuento infantil favorito y con qué personaje del cuento te identificas?

Recordando nuestra niñez, para comprender nuestro presente

La pregunta en la encuesta nos brinda mucha información, que podemos tomar en nuestro presente para analizar y mirar desde el adulto, aquellas cosas que vivimos ahora.

Iniciemos aquí con el ejercicio: Recuerda un cuento que te gustaba desde la niñez, y analiza el personaje que te representa de esa historia. Analiza, ahora la situación de ese personaje, mira como es su desenvolvimiento a lo largo de la historia. ¿Cuantas veces las situaciones que pasa el personaje, son parecidas a las de tu vida actual? Incluso mira si en esa historia el personaje repite un patrón, situaciones, emociones parecidas a las tuyas.

Análisis Transaccional

La teoría de la personalidad, es un modelo que ayuda a comprender la relación con los demás y con nosotros mismos. Esto viene del Análisis Transaccional propuesta por Erick Berne, quien dice que la comunicación y el conocimiento son en gran medida la solución de los problemas emocionales.

Desde que somos pequeños ya traemos el guion de vida, y lo repetimos una y otra vez. Vamos por la vida con un patrón, ya tenemos ese personaje identificado y repetimos las situaciones sin saber la razón, con aprendizajes previamente incorporados.

Lograr mirar y aceptar que el guion de vida se fundamenta en cosas desde nuestra primera infancia, es el primer paso para ir sanando aquellas heridas ocultas. También colabora a comprender lo que es ahora nuestra vida y forma de ser.

Nuestro Guion de Vida

Debes saber que éste guion se puede reconstruir y tomar otro papel si así lo decides. Una cosa es un guion y otra muy diferente, un proyecto de vida. A partir de éste primer ejercicio, podemos reflexionar: lo que resuena en mi vida del cuento que elegí. Mirar con las cosas que me identifico, como actúo, como me manejo.

Este modelo busca mejorar la calidad de las relaciones interpersonales, se reconoce 3 estados que toda persona tiene: Padre, Adulto, Niño. Estos estados del YO, representan su personalidad.

Padre, Adulto, Niño
  • Padre: Habla y piensa con los patrones aprendidos de una figura autoritaria en la niñez. Es una copia de la infancia, y hace que responda ante ciertas situaciones como respondieron sus padres o figuras sustitutas (gestos, palabras, posturas, sentimientos)
  • Adulto: Estado más racional y realista, piensa objetivamente, compara sus propias experiencias para mirar nuevas probabilidades. Este estado promueve comportamientos adecuados, razonables logrando liberarse de cualquier influencia externa.
  • Niño: Es el estado más impulsivo y espontáneo. Se desarrolla durante la etapa infantil, y cuando es adulto sale a relucir en ocasiones de manera espontánea, con emociones auténticas, libres.

Mas información

Fami cuenta con programas de ayuda y soporte en más de siete áreas para tu bienestar, la de tu comunidad y también la de tu empresa
Conectando con tu niño interno

Conectar con éste estado de niño, también significa vincularse con la creatividad, imaginación y sueños, lo que estimula un desarrollo de capacidades de crecimiento, cambio, apertura a nuevas posibilidades. Hay otras partes internas del estado niño también que estarán asociadas a tradiciones, cultura, educación, heridas emocionales que pueden expresar sumisión, rebeldía, agresividad.

Por lo que lograr identificar con cual estado de mi niño estoy conectando es importante, para ir dando pequeños cambios, si así queremos, al guion de nuestra vida.

Sanando tu niño interior

Para sanar alguna herida de la infancia, puedes hacerlo tu como adulto, esto es importante para mejorar la autoestima, seguridad y confianza en ti.

Puedes hacer esta conexión cerrando por un momento tus ojos, y dejarte volar por el tiempo y la imaginación. Empieza a acariciar a tu niño, recuerda alguna etapa de tu niñez, por ejemplo, de 5 a 7 años.  Mira que hacías, que emociones tenías, qué situaciones pasaste, trae a tu mente algo que te causaba temor, preocupación, y analiza las personas que te rodeaban, las palabras que te decían. Después de un momento empieza a jugar con tu niño, dale un gran abrazo, que se sienta seguro, que sepa que no está solo, que ahora tú estás ahí para él/ella y dile que lo cuidarás y que lo aceptas y lo quieres tal como es.

Durante éste ejercicio puede ser o no, que encuentres algo por ahí que estaba suelto, si no lo encuentras simplemente disfruta de esa etapa y en otro momento realizas otra conexión explorando tu niñez.

Integrando los 3 Estados

Como hemos visto, un adulto puede ser niño, padre y adulto a la vez, todo en un solo momento incluso. Está apto para sentir plenamente las emociones, así como también para gozar de la vida sin tener que ser todo el tiempo serio, coherente. Esto es totalmente normal, lograr integrar estos 3 estados es el objetivo principal del análisis transaccional. La aparición de ese individuo plenamente integrado, capaz de manifestar su estado acertado de acuerdo al tipo de transacción (relación) que esté experimentando en el momento, para lograr obtener el resultado deseado de aquellas interacciones diarias con los que están a nuestro alrededor y con nosotros mismo.

Aprendiendo de lo que me dicen los demás

Cuando nos dejemos afectar con algún mensaje o cosa que alguien nos dijo, en lugar de sentirte devastado, triste, dolido, ahora puedes analizar el mensaje oculto que trae esa situación, con los siguientes pasos:

  • Primero agradecer que gracias a esas palabras vas a lograr encontrar algo que está molestando en tu interior.
  • El segundo paso es: No tomar todo a personal, no todo está dirigido hacia nosotros, puede ser que la otra persona está pasando algún momento de dolor, estrés, etc,
  •  Mira desde dónde nos habla desde el padre, el adulto o el niño, y prepárate desde el adulto sensato, razonable para responder, saliendo de un posible juego de manipulación que puede llevar a discusión, malos entendidos, heridas.

Cerramos el blog brindándoles una Entrevista a Francisco Báez, Coach Ontológico.

Fuentes

[1]      J. L. D. Vaca, P. E. B. Sereno, y R. E. G. Rodríguez, «Análisis transaccional de Eric Berne: una revisión crítica de su dimensión política como dispositivo de control», Teoría Crítica Psicol., vol. 0, n.o 9, Art. n.o 9, mar. 2017.

[2]      «Análisis Transaccional: la teoría propuesta por Eric Berne», nov. 13, 2016. https://psicologiaymente.com/psicologia/analisis-transaccional-teoria-eric-berne