Gran contenido seguimos presentando en Un Café con FAMI cada Jueves por la página de Facebook. En el último programa presentamos el Orden y la Jerarquía en el Sistema Familiar.

En el siguiente enlace, pueden acceder a la grabación, al final del programa, en el segmento “regalo” encontrarán una meditación para honrar a nuestros ancestros e ir a la vida, que lo disfruten: https://fb.watch/5J6BvufVEH/

¿Sabías que existe un orden familiar?

En el Sistema Familiar existen órdenes y jerarquías. Bert Hellinger, el creador y padre de las constelaciones familiares en uno de sus más grandes aportes en la obra los Órdenes del Amor, explica 3 bases fundamentales para mantener o restaurar la armonía en el Sistema Familiar.

Estos 3 órdenes del amor son:

  • Pertenencia
  • Jerarquía
  • Dar y Recibir

Sistemas y Órdenes

Un sistema, es un conjunto de elementos, vinculados e interrelacionados entre sí para formar algo más grande y que pueda funcionar, por tanto, cada cosa, persona, animal, el mundo forman parte de un sistema.

  • El planeta Tierra forma parte del sistema solar, conformado de varios planetas.
  • Un vehículo forma parte de varios sistemas y conjunto de varias piezas, interconectadas de forma perfecta y ordenada, para que pueda moverse.
  • El ser humano está compuesto por varios sistemas (digestivo, nervioso, respiratorio, circulatorio, etc).

En todo sistema existe un orden para que pueda fluir y funcionar correctamente. Existen muchos tipos de órdenes, más hay uno que es fundamental: el orden natural, el cual si se trata de modificar, tiende a retomar su camino en algún momento.

Sistemas Familiares y Jerarquías

Nosotros como seres humanos desde nuestra concepción tenemos como derecho, ese lugar especial como miembros de nuestro Sistema Familiar.

Reconocer y honrar el lugar que cada miembro ocupa en la familia de origen como en su familia actual, es fundamental.

Partiendo desde los puntos antes mencionados, es mucho más fácil entender la jerarquía dentro del sistema familiar, aquí es simplemente saber quien llegó primero, y quien después, como una escala de manera secuencial.

Constelaciones Familiares

Las constelaciones familiares es una técnica de terapia grupal muy útil que ofrece FAMI como servicio, se trabaja diversos temas como: situaciones laborales, familiares, parejas, emociones.

Principalmente se analiza éstos órdenes, que son vínculos invisibles de nuestra familia o ancestros, para que la persona pueda identificar patrones o dinámicas ocultas las cuales le ayudarán a comprender algunas de sus conductas repetitivas.

Los Órdenes del Amor

1. Orden de Pertenencia

Desde nuestro nacimiento, ya somos parte de una familia por derecho independientemente de lo que haya hecho o sucedido, si existe por algún motivo exclusión de algún miembro, el sistema reacciona, y alguno de los miembros de una generación futura deberá canalizar éste hecho.

2. Orden de Jerarquía

Aquellos miembros que llegan primero a la familia son los miembros que tienen prioridad sobre los que llegan después, independientemente si son mujeres o varones.

Como ejemplo tenemos que los padres son primero que los hijos. Si alguien que llega después quiere ocupar un papel superior, o se eleva por aquel que está arriba, viola esta jerarquía, y el sistema se desequilibra.

Por esta razón, es imprescindible que cada uno de sus miembros ocupe el lugar que le corresponde. De éste modo es posible mantener el equilibrio emocional y el crecimiento personal individual de todos y cada uno de sus miembros y la salud del sistema familiar en su conjunto.

Esto, sólo puede darse en la persona que está ordenada, mientras no esté en su sitio, va a empezar a buscar o trasladar esa sensación de pertenencia en otros sistemas.

3. Dar y Recibir

Este es el equilibrio del sistema, y de las relaciones que establecemos con otras personas. Si alguien empieza a dar más o menos de lo que le corresponde, o recibir más o menos, el vínculo sano y estable de esa relación comienza a dañarse.

Un ejemplo muy común es el sentimiento de los hijos, de estar en deuda con sus padres. Sientes la sensación de devolver todo lo que han hecho por ellos a lo largo de su vida. Quedarse con este sentimiento puede convertirse a futuro en frustración, y trasladarlos a otras relaciones (amistad, laboral, pareja) para intentar compensar, lo cual llevará a fracturar aquellas relaciones también.

Entrevista a Tatiana Llive

Para comprender más del orden de las relaciones, como por ejemplo en el caso de segundos matrimonios, hijos que vienen con otros matrimonios, hermanos etc, les invito a que revisen la entrevista realizada a nuestra Consteladora Familiar, quién nos explica de una manera sencilla y amorosa:

El orden crea una conexión, capaz de establecer armonía, felicidad y paz.