INTRODUCCIÓN

En este artículo vamos a dar la visión sobre cómo hacer de la menopausia una oportunidad de crecimiento, y de una vida plena para la mujer sin embargo de haber terminado su vida física reproductiva.

EMPECEMOS:

La medicina en general para dar por sentado que la menopausia ha llegado a una mujer, y luego de exámenes como un análisis de sangre, lo que ayuda a entender la concentración de las diferentes hormonas sexuales femeninas, como la FSH, (hormona folículo estimulante) y el estradiol. En este período vital disminuye el nivel de estradiol y aumenta la FSH. Recomiendan los médicos, como regla general, abandono de tabaco, ingesta adecuada de calcio y vitamina D en la dieta, ejercicio regular y evitar la pérdida de peso de forma excesiva.

SOMOS UN TODO:

La mujer entre los 45 y 55 años de edad, desde una visión integral, tiene un cambio importante a nivel de su cuerpo físico, lo que repercute en sus estados de ánimo, en su psiquis, y sobre todo en la forma de cómo proyectarse hacia el futuro, a pesar de las molestias y cambios radicales que vive en su vida día a día.

MENOPAUSIA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO:

Nada qué hacer…. Cuando nuestro cuerpo cambia, se activa la psiquis, y en el caso de las mujeres, por cultura tienen el paradigma de que en la menopausia casi casi, se ha terminado su vida, ya que su aparato reproductor termina su labor.

Factores de crecimiento: Biológicamente, la mujer a pesar del cambio que sufre en sus órganos internos, puede dar un vuelco a sus costumbres sedentarias, y dedicarse de lleno a un arte marcial, yoga, o el deporte de su preferencia, lo cual permite que los niveles de endorfinas sobre todo se mantengan altos, y pueda sortear mejor, el desequilibrio hormonal propio de la menopausia.

Siendo que este período es transitorio, dura un año aproximadamente, es ideal en la psiquis de la mujer, ya que internamente, en este momento de la vida, la mujer se enfrenta a una crisis existencial, nada mejor, para hacer cambios de primer orden. Me refiero a que en esta edad la mujer tiene todas las herramientas psicológicas sobre todo para hacer cambios internos en ella, me refiero a cambiar rumbos en su vida, alrededor de su familia nuclear, de la familia extendida, o cambios a nivel laboral, o incluso dentro de sus costumbres culturales, que incluyen las religiosas y sociales.

Las mujeres a esta edad, están listas para tomar decisiones por si mismas, incluso, la decisión de afrontar retos dolorosos, como puede se un divorcio, un cambio de trabajo, un cambio de lugar de vivienda, y seguro que si, un fortalecimiento en su vida espiritual, más allá de la religión o costumbre religiosa a la que haya estado acostumbrada.

Sin duda la mejor oportunidad que tiene esta edad para la mujer es descubrir más facetas del amor, del amor, A mayúscula.

Dentro de su pensamiento, giran los pensamientos de que su fecundidad ya ha terminado, lo que afecta a su estado normal e incluso puede afectar en la autoestima, sin embargo, también, estos cambios, le permiten a la mujer a ser su propia motivación para encontrar lo que ha desarrollado como es la belleza física, si belleza física, en esta edad la mujer ya madura, puede llegar a tener mucha belleza de forma natural, la mujer se cuida más y mejor, incluso si vive en dificultades familiares. Psicológicamente, conoce del amor, ya a si misma, ya a una pareja, y en este punto, creo que ella conoce muy bien a los hombres, en esta edad, su sabiduría hacia el conocimiento de los varones es mayor, entonces, ella escoge la forma de cómo seguir su vida amorosa con o sin pareja. En este momento, hay que entender que la líbido femenina sube, y con el conocimiento de cómo quiere amar y cómo a ella le deben amar, puede lograr tener una mejor vida conyugal, como nunca antes. Culturalmente, la mujer, sea que tenga o no una profesión, ella conoce de la vida, y da un vuelco hacia el servicio, o a campos laborales que tal vez por algún motivo, o a un crecimiento económico que ella no participó. En el área social, tal vez su centro sea el crecimiento de la familia, o la búsqueda de nuevos espacios, personales y sociales, donde ella siente que puede aportar de su conocimiento vital, familiar y laboral.

En el área de recursos, ella se prueba a si misma, y sabe que todo aquello por lo que apuesta en su vida lo consigue.

El meollo de este crecimiento, se relaciona sobre todo en su área espiritual. Recordemos que es solamente el cuerpo de la mujer que terminó su estado reproductivo, no así con su ser interior, que esta edad tiene gran fuerza, y de hecho este es el mejor momento para hacer este crecimiento, esta profundización del viaje espiritual. Muchas mujeres, al vivir una crisis muy fuerte, llegan a un estado que Christina Grof llamó emergencias espirituales, en las mujeres, el hecho fisiológico de entrar y pasar la menopausia, puede hacer un interesante movimiento y crecimiento en su espiritualidad, base de una nueva forma de fecundidad femenina, llamada sabiduría.

Psicología Clinica

Investigación, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de todos los factores que afecten la salud mental y la conducta que genera malestar y sufrimiento.

BÚSQUEDA DE CAMINOS

Sin duda alguna la crisis fisiológica y existencial que propina la menopausia debe impulsar a la mujer a encontrar caminos para lograr que esta etapa se convierta en crecimiento fuerte, potente.

Para esto se recomienda que inicie con un rediseño en su vida, a la luz de atención psicológica clínica, además que participe de grupos de su preferencia, se sugiere que en su vida sexual, se permita explorar la gran potencialidad que ella tiene, asistiendo a psicoterapia especializada para la mujer y redefiniendo a mejor la vida conyugal o de pareja si la posee. En caso de gente que no tenga pareja, la redefinición pasa por el área social, laboral y cultural.

La mujer es un ser abundante en todas las etapas, sin embargo, en esta se nota su ausencia o presencia, queremos mujeres presentes, conscientes de su feminidad eterna, solamente cambia el nombre, y se llena de sabiduría y completad plena que de alguna forma tiene que ser entendida para que la pueda compartir, sembrar, y hacer producir.

Cerrarse en esta etapa, es como si a un adolescente se le quita sus estudios, sus grupos de amigos, y la capacidad de experimentar.