¿Qué es Mamá Estrella? 

Una mamá estrella está muy entusiasmada, y disfruta de su maternidad. Ésta etapa sin duda, le llena de alegría y mira la vida de diferente color. Sus ojos se iluminan cada vez que habla de su bebé. Explora y vive ésta etapa a plenitud, disfrutando de cada momento de su maravilloso proceso.

De repente, ¡algo pasa! No todo está dicho. La vida nos trae muchas sorpresas y misterios.

El embarazo se interrumpe! Todo el amor, que esa madre le puso a su gestación, se transforma ahora en un momento oscuro, inexplicable, inconsolable. Y llega la noticia, el deceso de su bebé, no logrará compartir con su pequeño, no llegó a nacer o a vivir por diversas razones.

Ellas son las mamás estrella, aquellas han perdido a su angelito.

Éste término de Mamá estrella, bebé estrella son muy nuevos, y se refiere a que se convierten en unas estrellas fugaces para la vida de la madre.

Períodos y Causas

Existen algunos períodos del embarazo, en dónde puede ocurrir ésta situación:

  • Gestacional: Período comprendido entre la concepción y nacimiento. El bebé muere dentro del útero de la madre.
  • Perinatal: Desde la semana 22, hasta el séptimo día de vida fuera del útero. Su deceso ocurre a los pocos días de nacer.
  • Neonatal: Primeros 28 días de vida del recién nacido.

Las causas que influyen en la mortalidad perinatal son desconocidas, más algunas se pueden asociar a:

  • Problemas de Placenta
  • Anomalías Congénitas
  • Complicaciones médicas en la madre durante la gestación o el parto
  • Infecciones Intrauterinas
Un Dolor Irreparable

Enfrentar cualquiera de éstas fases no es una tarea simple, ya que especialmente la madre pasa de un estado de ilusión y regocijo a otro estado extremo, de completa tristeza, desconsuelo, y preguntas sin respuestas.

En esta situación es completamente normal que experimente depresión, ansiedad, trastornos de sueño, y no únicamente a los pocos meses de su pérdida, esto puede alargarse, incluso durante toda su vida si no es tratado con un profesional.

Terapias y Apoyo

El apoyo de toda la familia y personas a su alrededor es fundamental, para iniciar un proceso de sanación. No se puede alcanzar a dimensionar el dolor de la madre, por ésta razón, no podemos dejar o esperar que ella sane con el “tiempo”. Una ayuda profesional, temprana y oportuna puede colaborar a trastornos de mayor complicación para su salud. Estos pueden ser no solamente emocionales, también pueden llegar a desarrollar enfermedades físicas, debido al hecho de no poder exteriorizar el dolor que sienten. El cuerpo empezará a representarlo por medio de enfermedades.

Las madres que necesiten apoyo, no están solas, hay muchas que han pasado también por diversas situaciones.

FAMI con mucho cariño, pone a su disposición diferentes servicios que pueden ser de mucha ayuda para éste tema. Una de tantas terapias alternativas que puede ayudar, es el trabajo de Constelaciones Familiares. El poder honrar y darle el lugar a la vida de su pequeño, colaborará a conllevar ese dolor y visibilizar a su hijo.  Este paso es muy importante, para el proceso de duelo tanto de la madre, como de su pareja y familia.

Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares es un modelo de terapia grupal con un enfoque orientado a la solución. Amplía la mirada y facilita tomar decisiones, ordenar el sistema familiar y/o surgir imágenes de una buena solución para todos los miembros del sistema.

FAMI brinda también, acompañamiento psicológico con profesionales altamente capacitados para aquellos momentos tan difíciles.

Psicología Clínica

El modelo de psicología clínica que trabajamos en FAMI es la Terapia cognitiva conductual.

Fragmento de Regalo

Con mucho amor, cariño y respeto, he escrito éste pequeño fragmento, dejando volar mi imaginación y poniéndome en el lugar del dolor de una madre y su pequeño que no llegaron a convivir, desde una conexión muy íntima, conmigo misma y con aquellos ángeles que quisieran expresar un mensaje a su madre y que de seguro ellas, querrán escuchar:

Tu Angelito, Tu Estrella,

 Mamá, deja caer esas perlas de tus ojitos,

No las retengas, no seas fuerte ahora, no calles, no estás sola,

Yo te acompaño, desde un lugar muy especial.

No llegué a conocerte, no llegamos a sonreír juntos,

Y sin embargo sonrío y veo la vida a través de ti.

Gracias mamá por tenerme calientito en tu vientre,

Me gustó mucho, y me dormí eternamente,

No logré despertar de ese sueño, estaba muy cómodo.

Gracias mamá por la vida, por quererme desde el primer día,

 Por permitirme sentir, oír tu voz y tu calor.

Madre ser de luz, soy ahora tu angelito, tu eterno acompañante,

Dentro de un tiempo de seguro, nos volveremos a encontrar,

Por ahora, vive, sueña y sonríe.

Descarga todo aquello que necesites, para que puedas encontrar paz,

Yo, tu angelito, tu estrella en el cielo, te miro cada día,

Orgulloso y feliz, mi madre, mi luz, mi sostén y abrigo,

Vuela por lo más alto, que te acompañaré en cada momento,

Es el privilegio de mirarte ahora desde el cielo.

Necesitaba dejarte éstas palabras antes de irme,

Sé que me leerás desde tu corazón.

Con cariño, tu Angelito, tu estrella fugaz.

 Yessenia Berenice Llive

Homenaje Especial a Mamá

Con estos dos blogs, homenajeamos, a todas las madres, a las profesionales, a las que están lejos, a las que ya se fueron, a las que siguen, a las que perdieron a sus pequeños sin llegar a conocerlos, a las que hacen de mil profesiones para entregar todo el amor y lo mejor a sus hijos y familia.

Todas son madres, y lo están haciendo muy bien, son las súper mamás, y lo serán en cada momento para sus hijos, como tú, ¡no hay otra igual!

Durante el programa un Café con FAMI, se llevó a cabo una entrevista a Tania Acosta y Pamela Saud de la Fundación Abrazando Esperanzas

En éste video, nos comparten que significa ser mamá estrella, que necesitan éstas madres, su testimonio personal y la fuerza que les dio para llevar a cabo éste proyecto:

Entrevista a Fundación Abrazando Esperanzas

Fuente: FunEspaña – Muerte Perinatal