En mi experiencia como terapeuta de parejas es frecuente la consultas por problemas a causa de los celos.

Los celos se definen como el miedo a perder a la persona amada.

Los celos no solo se manifiestan en una relación de pareja, también existen entre hermanos, amigos, compañeros de trabajo etc. En este caso me voy a referir a la relación de pareja.

Los celos tienen una raíz muy profunda que tiene que ver con la falta de seguridad, confianza, baja autoestima, llevando a la persona a relacionarse desde el apego y la dependencia emocional.

El apego surge desde la necesidad y la carencia. Consideras que te hace falta algo que solo puedes encontrar en la otra persona, sufres cuando careces de la atención, el estímulo que te ofrece la otra persona  lo que hace que ejerza  permanente  control hacia la pareja.

Es importante recordar que amar desde  la libertad y la plenitud es relacionarse desde el disfrute sano, el cariño, desde el deseo sano de compartir el tiempo con el otro, la reciprocidad  donde ambos se generan bienestar y se refuercen positivamente.

Una gran Psicóloga, Miriam Rocha Díaz acota algunas palabras sobre los celos, patrones de comportamiento y soluciones de personalidad celosa, importantes para destacar y reforzar.

Los celos pueden aparecer en distintos momentos de la vida. Durante la infancia, con la llegada de nuevos hermanos, muchos niños pequeños pueden experimentar estas emociones y realizar comportamientos celosos. Más adelante, durante la adolescencia o la edad adulta, pueden aparecer comportamientos celosos puntuales o ir desarrollando una tendencia a ser celoso en las relaciones interpersonales. El aprendizaje de los  celosos puede desarrollarse  por mecanismos diversos: Ideas transmitidas por el entorno sobre las relaciones, observando cómo se relacionan otras parejas (padres, familiares, amigos), tomando como modelo de conducta una pareja anterior, donde se vivió una experiencia real de infidelidad.

TERAPIAS FAMILIAR Y DE PAREJA CENTRADA EN LA SOLUCIÓN

Terapia familiar y de pareja centrado en la solución. Estructura y fortalece las relaciones de la familia y/o pareja.

En un problema de celos podemos encontrar un patrón generalmente conformado por las siguientes respuestas:

  • Respuestas Cognitivas: Pensamientos e interpretaciones irracionales sobre aspectos de la relación de pareja. Se analizan con suspicacia las intenciones de otras personas hacia su pareja o de su pareja hacia otras personas, dando lugar a pensamientos que provocan inseguridad, malestar, ansiedad,  e irritabilidad.
  •  Respuestas Psicofisiológicas y emocionales: Los pensamientos e interpretaciones distorsionadas sobre los comportamientos de la pareja generan miedos, inseguridades, dudas constantes,  incrementando la percepción de amenaza y peligro llevando a poner en marcha las acciones destinadas al control de la pareja para calmar sus  miedos y dudas.
  • Respuestas Motoras: Son todas aquellas acciones que el “celoso” pone en marcha para  controlar a la pareja. Ejemplo: Impedir que la pareja vaya a sitios o que vea a ciertas personas con el objetivo de reducir la probabilidad de que sea infiel, limitar sus oportunidades de conocer a otras personas por el miedo a que le puedan atraer más, llamar constantemente a la pareja para confirmar dónde está y con quién, cuestionar todas sus explicaciones, preguntarle constantemente si está a gusto con la relación o si le sigue queriendo, revisar su móvil y objetos personales.

Cómo dejar de ser una persona celosa

Siempre  estamos a tiempo para corregir comportamiento no adecuados para sí mismo y nuestra pareja, por eso mejorar la relación aplicando los siguientes conceptos, ayudará a construir el amor pleno y libre del cual hablo anteriormente.

  1. Reconoce que te comportas de forma celosa: Está claro que no siempre es fácil hacer autocrítica, pero seguramente seas capaz de reconocer que tu forma de actuar está dañando a tu pareja y te está convirtiendo en una persona tremendamente infeliz.

 

  1. Ten voluntad para cambiar: es hacer algo para transformar tu forma de comportarte. Cambiar no es nada fácil, especialmente cuando te sientes inseguro, insegura. Si eres consciente de que eres una celosa o celoso, vas a tener que transformar tu manera de pensar para no perder a esa persona que tanto amas.

 

  1. Detecta los celos: Si ya has reconocido que tienes un problema y estás dispuesto a cambiar, es necesario que detectes cuándo te estás comportando de manera celosa, por ejemplo: cuando el miedo a que te sean infiel te invadeal saber que tu pareja se va de cena de empresa, es necesario que reconozcas  si estos pensamientos son reales o son fruto de tu imaginación (no tienes ninguna prueba de que tu pareja esté teniendo una aventura con otra persona).

 

  1. Piensa de manera realista: Una vez hayas detectado que estás comportándote de forma demasiado exagerada, es el momento de hacer un esfuerzo por cambiar, piensa en la veces que si te ha demostrado su amor.
  2. Trabaja en ti: Los celos son muchas veces consecuencia de una baja autoestima y de la inseguridad. Las personas celosas, sufren una gran dependencia emocional, pues sienten una gran preocupación a ser abandonadas. Es por eso que el primer paso para superar los celos es trabajar en uno mismo.

 

  1. Confía en tu pareja: La confianza en la pareja y los celos son incompatibles, por lo que es necesario La buena salud de la relación se basa en el respeto y la confianza mutua, debes dejarle disfrutar de su propia vida. Las relaciones funcionan cuando los dos miembros tienen su propio espacio, así que fortalece  lo que les ha unido y lo que les ha hecho felices juntos.

 

  1. Averigua qué es lo que te hace ser celosa o celoso: Es posible que los celos puedan haber surgido por tu baja autoestima o porque has tenido una experiencia traumática en una antigua relación. Puede que de esta manera comprendas mejor qué te ocurre.

 

  1. Suelta el pasado: Si la causa de tu reaccionar  es por  alguna experiencia del pasado, mejor que pases la página y disfrutes del momento presente. Las malas experiencias tienen algo bueno, y es que nos hacen crecer y convertirnos en mejores persona si aprendemos de ellas.
  2. Céntrate en lo bueno de tu relación Tu relación tiene cosas muy buenas, y por eso estás con la persona que tanto quieres. Si deseas que no se acabe lo mejor es centrase en las cosas positivas en vez de dejar que tus pensamientos irracionales interfieran en el amor.

 La buena comunicación  evita conflictos en la relación, dando a conocer tus necesidades tus preocupaciones,  muestra tu confianza y  respeto.

 

https://psicologiaymente.com/pareja/como-dejar-de-ser-persona-celosa

www.itemadrid.net

María Fayde Florido Lozano

Terapeuta y consteladora familiar especializada en parejas