Que es la voz y la Vocología

La voz es el sonido que produce el aire que sale de los pulmones  llega a la laringe hacer vibrar las cuerdas vocales y finalmente se amplifica en las cavidades de resonancia.

La Vocología es una disciplina que se encarga del estudio, el entrenamiento y la habilitación de la voz humana.

Habilitar es más que reparar una voz o devolverla a un estado normal, la habilitación vocal es el proceso de construir y fortalecer la voz para satisfacer las necesidades particulares de cada persona.

Importancia de la voz

Función comunicativa para expresar nuestras ideas, pensamientos sentimientos y conocimientos.

Por qué cuidar la voz?

Muchos de nosotros no apreciamos la importancia de una voz sana hasta que llegamos a padecer una patología, un mal funcionamiento.

En definitiva, una voz sana es una voz que no demanda esfuerzo, no debe provocar dolor, o cambio significativo en la calidad. Por ello, el reconocimiento temprano de los síntomas como: ronquera (relacionado con intensidad y tono), cansancio al hablar (Sensación de cuerpo extraño), carraspeo (aclaramiento vocal), otros (presión en el pecho) en la voz son importantes para un oportuno diagnóstico y mejores posibilidades de recuperación de la voz.

TERAPIA DEL LENGUAJE

Ayuda a niños con diferentes tipos de dificultades del habla, así como también con problemas del lenguaje como la dislexia y la dispraxia.

Consejos útiles para cuidar la voz.

La prevención de los problemas de la voz es el mejor remedio para una carrera larga y exitosa. (Higiene vocal)

  • Beber de 8 a 10 vasos de agua diarios.
  • Limitar el consumo de alcohol y cafeína; ambos deshidratan los pliegues vocales y pueden producir daño en los tejidos.
  • Evitar el tabaco y las drogas. El tabaco puede ser una de las causas de cáncer laríngeo.
  • Reconocer, reducir y eliminar hábitos de abuso vocal: conductas o hábitos que tienen un efecto traumático sobre las cuerdas vocales como hablar fuerte., gritar con ruidos de fondo, usar un tono no confortable sea más agudo o más grave.
  • Toser o carraspear para limpiar la laringe puede dañar las cuerdas vocales. Se sugiere sorber pequeñas cantidades de agua para aliviar la inflamación de la garganta.
  • Prestar atención al reflujo gástrico. El reflujo gástrico frecuente o sensación de ácido en boca pueden ser síntomas cuando los ácidos del estómago llegan a la laringe y producen problemas vocales.
  • La utilización de fármacos como anticonceptivos y tratamientos para el acne deshidrata las cuerdas vocales.
  • Protegerse de irritantes potenciales.como polvo, químicos, tabaco, aire seco, aire acondicionado.
  • Prestar atención al estrés (físico y mental). La voz se relaciona con las emociones (la tensión o depresión pueden reflejarse en ella).
  • Descansar y dormir suficiente, al menos 7 u 8 horas al día.
  • Dieta equilibrada. Evitar comidas picantes y productos lácteos que puedan llegar a afectar la voz.
  • Prestar atención a las alergias. Estas pueden ser la causa de abuso vocal.
  • Mantener una buena postura
  • Controlar el mal uso vocal.- Hablar en tono e intensidad adecuada por tiempo prolongado.

En la Vocología/cambio de perspectiva?

La ciencia de la voz ha evolucionado a partir de nuevas herramientas, técnicas y estrategias que concluyen en una tendencia fisiológica de intervenir las deficiencias relacionadas con la voz hablada /cantada, así como un cambio de perspectiva con la que se entrena a profesionales que la utilizan como herramienta de trabajo.

La voz se relaciona con tres procesos básicos respiración, fonación y resonancia, cada uno de estos procesos tiene unos elementos importantes para la producción del sonido.

En la respiración se toma en cuenta la calidad y cantidad de salida del aire y su presión como influye en la cualidad de la voz.

En la fonación suceden procesos biomecánicos (vibración de las cuerdas vocales) que hacen que las cualidades como las frecuencias se modifiquen