En el blog anterior tuvimos un acercamiento a la fibromialgia. Aprendimos sus efectos a nivel corporal, emocional, social y familiar.  En éste artículo analizaremos si la práctica de actividad física colabora o no a la fibromialgia. Se sabe que suele agravarse si hay mucho esfuerzo físico.

¿Es una buena estrategia practicar alguna actividad física con un diagnóstico de fibromialgia?

El ejercicio está considerado como uno de los tratamientos más eficientes para el dolor crónico y debilidad muscular.

Una vez que se obtiene un diagnóstico positivo, es importante empezar a realizar algunos ajustes en los hábitos diarios. Éstos no sólo se enfocan en medicamentos, se debe considerar integrar una alimentación sana, controlar las horas de actividad y descanso. Brindarse unas horas al día para relajarse en otras actividades es fundamental para disminuir el estrés. Este último punto se relaciona con iniciar una actividad física si no lo hacías antes.

Dentro de los beneficios al incorporar estas actividades están la disminución del dolor y fatiga, un aumento de fuerza muscular, mejorar la calidad de sueño y estado psicológico, mejorar la salud cardiorrespiratoria y colabora a una mejor calidad de vida.

Sin embargo, no todo tipo de actividad física es la adecuada. En este contenido informamos la actividad que mejor resultados brinda para disminuir de manera significativa el dolor y manifestaciones clínicas.

 ¿Qué actividad física debo realizar si me han diagnosticado fibromialgia?

Según varias investigaciones y la mayor parte del personal de salud recomiendan ejercicios aeróbicos para aquellos que tienen un diagnóstico de fibromialgia.

El ejercicio aeróbico además de brindar un efecto positivo en las manifestaciones de fibromialgia, brindan un efecto positivo también en el estado de ánimo. En sí, el hábito de ejercitarse ya mejora significativamente la condición de ésta enfermedad tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuáles son los ejercicios aeróbicos?

El ejercicio aeróbico significa ejercicio con oxígeno. Este se practica durante períodos de tiempo medios a prologados (a partir de 15 minutos en adelante) y a una intensidad moderada de ejercicio. Dentro de ésta clasificación están: la natación, trotar a ritmo moderado, bailoterapia, caminata, ciclismo.

Beneficios del ejercicio Aeróbico

  • Mejora la salud cardiovascular, existe un mejor bombeo de sangre.
  • Aumento de la vascularización de músculos a órganos
  • Ayuda a mejorar la resistencia del cuerpo.
  • Mejora el sistema respiratorio

¿Cómo empezar con mi rutina de ejercicios? 

Para las personas que quieren iniciar actividad física y tienen algún tipo de diagnóstico es necesario primero tener la valoración del médico y realizar una consulta médica deportiva que incluye:

  • Evaluación muscular, cardiovascular, pulmonar, electrocardiograma,
  • Test de Vo2 Max (capacidad del organismo de transportar oxígeno hacía los músculos),
  • Consulta nutricional, el simple hecho de empezar a realizar ejercicio va significativamente a variar la alimentación ya que el cuerpo, así como gasta necesita recuperar y esto lo hace por medio de la alimentación.

En un estudio realizado con 38 paciente de fibromialgia, se demostró una reducción de dolor y mejora de los síntomas después de seguir un programa gradual de acondicionamiento físico con ejercicio aeróbico.

¿Cuánto ejercicio es recomendable practicar durante la semana?

 Se recomienda realizar actividad física de 2 a 3 días por semana durante al menos 20 minutos. Iniciar con un calentamiento de unos 5 a 7 minutos y concluir con ejercicios de estiramiento para relajar los músculos.

Es necesario destacar que si el paciente percibe aumento de los síntomas, dolor o fatiga debe bajar la intensidad hasta que estos síntomas pasen. No hay un entrenamiento único para todos los pacientes con fibromialgia, se debe considerar el factor de individualidad (cada entrenamiento es único para cada persona).

Intensidad del Ejercicio

Se debe tomar en cuenta la intensidad con la que se practica el ejercicio aeróbico. Empezar desde un nivel bajo hasta llegar paulatinamente a un nivel medio/moderado. Se puede monitorear semana a semana.

Por ejemplo, se inicia la semana 1 con ejercicio de impacto bajo y nivel bajo, la segunda semana, el nivel de percepción aumentará un poco, y así sucesivamente cada semana hasta llegar a un nivel medio.

¿Qué tipo de ejercicio aeróbico debo realizar? 

Queda a gusto y capacidad del practicante en lo que se sienta cómodo. Lo importante es poder disfrutar de lo que está haciendo. Si le gusta salir a trotar en las mañanas y respirar aire fresco, otros días puede alternar con otra actividad, como una divertida sesión de bailoterapia. De éste modo resultará mucho más interesante incorporarlo poco a poco como un hábito.

El ejercicio físico de bajo impacto como yoga, tai-chi, pilates, caminatas, ejercicios en el agua son destacados como terapias efectivas para el manejo de pacientes con fibromialgia.

Datos Importantes:

  • La adecuada práctica de ejercicio es una excelente estrategia para aliviar los síntomas de fibromialgia.
  • Recuerda que no todo ejercicio funciona igual para todos, es indispensable realizar primero una evaluación individual, analizar que ejercicios puede generar dolor, y seleccionar en base a ello que ejercicios se puede incluir dentro del entrenamiento.
  • Tener en cuenta si se sufren otras enfermedades (lesiones, posturas, sobrepeso etc.)
  • Ser conscientes que es un proceso y toma su tiempo para poder o sentir resultados, por ello es importante mantener la motivación y establecerlo como un hábito para lograr ser constantes y no recaer.
Es importante disfrutar a plenitud de lo que se está realizando, así se podrá sentir los beneficios tanto físicos como emocionales.