Generalidades

Existen varias formas para definir lo que es la adicción, pero en términos generales diríamos que la adicción es un desorden mental y comportamental, que hace que la persona que sufre de esta condición, tenga un apego compulsivo y disfuncional con algo o alguien, en donde la retirada de estos apegos, se constituye en un verdadero sufrimiento; siendo que este sufrimiento afecta tanto a la persona adicta como a la que está girando a su alrededor y tiene un vínculo directo con éste.

La adicción  es una enfermedad, según los entendidos, que tiene un inicio, un recorrido, una posibilidad de recuperación y una posibilidad de recaída. En donde y en términos generales, este desorden tendría tratamiento pero no cura. La s adicciones vendría a ser toda aquella condición disfuncional, que logra una esclavitud a la persona que la padece.

Si una adicción es toda condición que puede generar esclavitud, diremos entonces, que existen  adicciones con sustancias (Drogodependencias), y adicciones sin sustancias (comportamentales), en donde se registran cambios negativos en la parte de la salud mental y física del adicto; así  como la salud social y familiar del mencionado.

Estudios realizados por los especialistas, han registrado inclusive, cambios en la anatomía y funcionamiento en ciertas áreas del cerebro, en especial en aquellas zonas relacionadas con la producción de Dopamina, que es un neurotransmisor encargado de reconocer y   relacionarse con estados de placer y recompensa.

 

 

Terapia en adicciones

Se caracteriza por los defectos de carácter exacerbados. Es decir la naturaleza de los humanos es tener una sombra llevado por defectos, pero un adicto la tiene gobernando su vida. Si conoces a alguien con estos problemas por favor no dudes en comunicarte

Adicciones con sustancias. (Drogodependencias).

Definamos  brevemente que es una droga adictiva:

Toda aquella sustancia que interactúa con un organismo vivo, modifica el comportamiento, afecta al Sistema Nerviosos Central y provoca dependencias o adicciones psicológicas y/o fisiológicas, se puede considerar como droga adictiva.

Observando los parámetros expuestos, tenemos que el alcohol por reunir estas pautas, sería también droga adictiva, siendo que la adicción al alcohol es el llamado alcoholismo, con similares repercusiones negativas en todas las esferas de vida del adicto alcohólico (personal, familiar, laboral y social), que las que se ve en la adicción a otras sustancias, que también reúnen las pautas antes citadas., como son: marihuana, cocaína, pasta base, heroína y un nutrido etcétera.

Adicciones sin sustancias (comportamentales).

Todos aquellos apegos disfuncionales por lo tanto problemáticos, que tienen que ver con comportamientos y conductas obsesivas y compulsivas, como por ejemplo: al juego (máquinas de juegos, videojuegos, etc.), al sexo, a las personas (codependencia), a las compras, a la comida; incluso al trabajo obsesivo, y a un largo etcétera, vendrían siendo las adicciones, que trastornan la vida del individuo, de su familia y sociedad; y que merecen de un tratamiento para prevenir, atenuar o eliminar consecuencias.

En fin, tratar el tema de las adicciones y su fenomenología, es una

tarea extensa y de gran importancia social, por el tema de que cada día se ven afectadas por esta situación más personas en el mundo, constituyéndose en un problema de Salud Pública que debe ser atendida con la seriedad del caso.

 

Artículo elaborado por:

Dr. Marcelo Unda

Psicólogo Clínico

Reg. MSP 445