¿Te atreverías a descubrir el tesoro que encierra una situación problemática o conflicto a resolver?

Hace algunos años en un viaje que realicé a la Argentina para un curso de liderazgo conocí a Luisa Cordeiro, coach y mediadora de conflictos, la cual me contó la siguiente historia que me gustaría compartirles:

“Hace mucho tiempo, un rey había colocado una gran roca obstaculizando un camino. Friccionando sus manos, se escondió y se dispuso a esperar para ver si alguien quitaba la tremenda piedra. El Rey deseaba comprobar quien era capaz de solucionar ese problema.

Muchas personas pasaron por ese camino. Algunos simplemente rodearon la piedra, otros la miraron y  continuaron su marcha. Muchos culparon a la autoridad por no mantener los caminos despejados.

Mientras tanto la piedra continuaba en el mismo lugar, pues ninguno de ellos hizo nada para sacarla del camino. Entre tantos campesinos que por allí pasaban, un día pasó un vecino del pueblo que vivía en el sitio más descampado, llevando un fardo de leña sobre sus hombros.

Al continuar su camino vio la piedra. Se detuvo, se aproximó a ella, y puso su carga en el piso trabajosamente y trató de mover la roca a un lado del camino.

Después de empujar y empujar hasta llegar a fatigarse mucho, con gran esfuerzo, lo logró.
Grande fue su satisfacción cuando vi que debajo de la piedra removida había una pequeña bolsita en el suelo, justamente donde antes  había estado la roca.

La bolsita contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey diciendo que el premio era para la persona que removiera la roca como recompensa por despejar el camino. Como imaginarás, el campesino regresó a su casa muy alegre, aun con el cansancio que sentía”.

Yo agregaré al cuento una siguiente parte que es muy frecuente en las familias y la sociedad:

La esposa del campesino contó a todos sus vecinos la deferencia que el rey hizo con su familia y todas las mejoras que realizarían en sus tierras con las monedas de oro obtenidas; a lo cual la comunidad campesina reaccionó con rabia y consideraron que el rey había cometido una injusticia, “Es inaudito” gritó un vecino, “Esas monedas de oro nos corresponden a todos….todos somos parte de la comunidad”, dijo la esposa del mayoral, “Todos merecemos que el rey reconozca nuestro esfuerzo…..acaso ¿Su Majestad y su corte no comen de lo que nosotros cultivamos?” gritó otro.   “Nos organizaremos, obligaremos al compañero que nos devuelvan la parte que nos corresponde” comentó otro. “Vamos a la casa del rey con palos y piedras y exijamos nuestros derechos” azuzó otro.

Todo este cuento ante la mirada de los reinos vecinos que quieren ampliar sus dominios, mientras aplauden  y azuzan a los campesinos para que tumben al rey.

En menos de lo que canta un gallo “Como decía mi abuela” el conflicto estuvo armado y los ánimos caldeados para ejercer violencia.

Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares es un modelo de terapia grupal con un enfoque orientado a la solución. Amplía la mirada y facilita tomar decisiones, ordenar el sistema familiar y/o surgir imágenes de una buena solución para todos los miembros del sistema.

Según Wikipedia “El conflicto es una situación en la que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del mismo”.

¿Acaso este cuento les suena conocido?  En las familias es muy común en situaciones de herencias, en separaciones y divorcios.

¿Acaso esto no es lo que sucede en la sociedad?  En los países en situaciones de desastres naturales, convulsiones sociales, guerras.

¿Qué harías tu como el campesino que recibió las monedas de oro?

¿Qué harías tu como los vecinos que no recibieron las monedas de oro?

¿Qué harías tu como los soldados que defienden al rey?

¿Qué harías tu como rey?

¿Qué harías tu como el rey vecino, que quiere ampliar sus dominós?

Como te puedes dar cuenta, las decisiones dependen  mucho de la posición y el rol en el cual te encuentras, de tus necesidades, intereses, valores, educación, cultura, y muchas otras variables.

¿Cuáles son las opciones que tienes para solucionar inteligentemente este conflicto? ¿Acaso las conoces?

Primeramente es saber cuáles son las formulas frente a un conflicto y cuál te interesa:

GANAR versus PERDER  (yo tengo la razón y tú estás equivocado)

PERDER versus PERDER  (Te voy a enseñar quien es más fuerte, te declaro la guerra, te destruyo)

GANAR versus GANAR  (Los dos tenemos parte de razón, nos respetamos, nos escuchamos y sabemos negociar)

Los conflictos  que se presentan en tu camino, traen una oportunidad para ti, si te abres a ello. Si  amplias tu visión del mundo, tu visión del conflicto como oportunidad de diálogo, oportunidad de ser el actor de tus soluciones y acuerdos y te das  la oportunidad de trabajar por aquello que resulta importante para ti, tu futuro y el de tus hijos.

Si quieres saber más sobre las oportunidades que traen los conflictos, sigue nuestro BLOG.

MARGARITA DE LOURDES TORRES GARCÉS

TERAPEUTA SISTEMÁTICA FAMILIAR