En éste primer blog acerca de la Fibromialgia, y fortaleciendo el programa Un Café con FAMI todos días jueves por Facebook live a las 16h00, iniciamos este espacio para ir aprendiendo juntos estos maravillosos temas de crecimiento personal.

¿Estás experimentando sensaciones de dolor que aparecen sin motivo alguno, fatiga crónica, problemas para conciliar el sueño, falta de concentración? ¿Has acudido a varios especialistas, te han diagnosticado varias enfermedades? ¿Has seguido varios tratamientos, y aun así el cansancio o el dolor persisten? Podría ser entonces fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia?

El síndrome de la fibromialgia es una afección crónica debilitante acompañada de rigidez y dolor muscular, fatiga lo que conlleva a trastornos de sueño y sensibilidad al dolor en diferentes partes del cuerpo. A la vez, no es solamente una afección física ya que también asocia factores emocionales, sociales, y culturales. Con frecuencia las personas con fibromialgia presentan confusión al hablar o escribir, tendencia a dejar caer las cosas, pueden presentar cuadros de ansiedad y depresión, capacidad alterada para pensar, recordar o concentrarse.

Causas:

Actualmente no se conocen las causas, sin embargo, las investigaciones están asociadas en gran medida a la desregularización del sistema central nervioso. Esto produce cambios en los principales neurotransmisores asociados a la sensibilización central, es decir a la reducción de la producción de algunas hormonas como la serotonina, melatonina, dopamina lo que altera el estado de ánimo, la cognición y el sueño, pero significativamente intensifican la percepción del dolor.

Varios componentes de comportamiento de la vida diaria como malos hábitos de sueño, actividades de rutina, alimentación, fumar, beber están destinadas a desencadenar varias enfermedades.

Conoce en el siguiente video la historia de Lily Grijalva que desde México.  Ella nos cuenta su experiencia y el paso por varias etapas, hasta llegar al diagnóstico de fibromialgia después de 4 años de lucha continua por saber que enfermedad padece.

https://youtu.be/IsDdvDkQ8tU

Datos que no sabías sobre la fibromialgia

  • Estudios realizados demuestran que entre el 2% al 3% de la población a nivel mundial la padecen y de éste porcentaje el 90% son mujeres y el 10% hombres. De ahí la importancia de tratar éste tema en el mes de la mujer, con el fin de estar más informadas.
  • Para diagnosticar fibromialgia el criterio que se sigue es que presenten dolor generalizado en 11 de 13 puntos sensibles del cuerpo (cervicales, espalda, articulaciones) durante más de 3 meses consecutivos.
  • No existe un tratamiento o medicamento específico para calmar los dolores, se puede llegar a tener una mayor calidad de vida.
  • El diagnóstico lo realiza un reumatólogo, y es por descarte, es decir el paciente debe ir pasando por varias enfermedades hasta descartar todas las anteriores y llegar a determinar esta.

¿Qué hacer?

  1. Es importante destacar que mantenerse informadas, investigar, conocer a la fibromialgia y ante esto tener una actitud positiva y esperanzadora colaborará a mantener esa inspiración para buscar actividades alternas que contribuyan a tener una mejor calidad de vida, aceptando que va a ser parte a lo largo de toda su vida.
  2. Es indispensable que aprendan a conocerse a sí mismas, a su cuerpo y aprender a escucharlo para mantener un equilibrio entre el ritmo de actividades y sueño. Las personas con fibromialgia usualmente están extremadamente activas y tienen pocas horas de descanso, lo que les conlleva después a una fatiga crónica que les tomará horas o días para poder recuperarse.
  3. El proceso de cuidado de la fibromialgia debe ser desde una visión integral tanto desde el aspecto médico en el uso de medicamentos, como salud mental, emocional y física.
  4. La terapia cognitivo-conductual y las técnicas de relación ocupan un lugar importante dentro de las terapias alternativas. Su aplicación ha demostrado la disminución de dolor. Esta terapia se basa en rechazar los pensamientos distorsionados de la persona acerca de sí mismo; reestructurando los pensamientos presentes por otros de carácter constructivo.

Terapias alternativas:

  • Técnicas de relajación: Meditación, Respiración, Yoga
  • Actividad física: Ejercicio moderado, caminatas, ejercicios aeróbicos
  • Masajes
  • Alimentación sana
  • Musicoterapia
  • Asesoría y apoyo psicológico- emocional para poder externar las emociones
  • Participación familiar

Se ha investigado que muchas personas con fibromialgia coinciden que sienten menos dolor cuando están distraídas o relajadas, sin embargo, hay aspectos que incrementan el dolor como cuando están estresadas, preocupadas, han tenido alguna discusión, trabajo excesivo. Con esto se puede concluir que para cada persona es diferente y el estar conscientes en las actividades o situaciones que intensifican el dolor y atenuarlas con aquellas que la reducen podría ayudar mucho para sobrellevarla.

Por último, les entregamos éste hermoso regalo que con mucho cariño lo ha escrito y enviado Lily Grijalva para mantenernos de pie y con fuerza día a día, que lo disfruten.

Un regalo de Lily Grijalva

Tú decides…

Hoy tienes la oportunidad de ser esa mujer que apoya a otra mujer, con las que te encuentras  en cada una de ellas conquistando hombro con hombro el día, rompe las reglas y los esquemas impuestos, no hay patrones ni instrucciones para ser feliz, simplemente vive, deja que tu corazón hable y sienta, sé esa mujer que apoya a todos los que le rodean pero nunca dejes de mirarte, con amor y dignidad dale voz a otras con tus propias experiencias, levantemos todas juntas los brazos, tomadas de las manos para darnos valor, fuerza y ánimo de conquistar nuestras metas.

Sé una mujer que no le teme a los cambios, que acepta su condición a pesar de los obstáculos, del dolor y de los tropiezos y que encuentra en ellos una oportunidad, una lección, un aprendizaje, que se integra, que se redescubre y que es congruente con lo que dice, piensa y hace.

Esta es la decisión más valiente de cada día, es la que nos mantiene de pie, vamos adelante paso a paso y a nuestro propio ritmo sin desistir, ¡la actitud será siempre la que nos lleve hasta donde queremos llegar y no nos daremos por vencidas!

Somos guerreras de vida, de amor, fuerza y unión, no olvides mujer, que las palabras se las lleva el viento, pero el ejemplo deja huella y enseña.

¡Solo tú tomas la decisión!

Lily Grijalva

Hablemos de Fibromialgia – Página de Facebook – enlace

https://www.facebook.com/Hablemos-de-Fibromialgia-102181617857201

Fuentes:

[1]          J. H. Falcón y A. Alba-Leonel, «El cuidado de la fibromialgia en la mujer y la importancia de la práctica deportiva», Rev. Enferm. Neurológica, vol. 16, n.o 1, Art. n.o 1, abr. 2017, doi: 10.37976/enfermeria.v16i1.235.