Cada 2 de Abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Este año, miles de edificios y monumentos emblemáticos del mundo se iluminaron de azul, como muestra de apoyo, solidaridad y para promover empatía hacia las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Nosotros hoy vestimos nuestro corazón de azul.
¿Qué es TEA?
Se estima que 1 de cada 160 personas tienen TEA. Es un trastorno de origen neurológico que afecta el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral lo que resulta en dificultades de dos áreas:
La Comunicación e Interacción Social
Durante la comunicación verbal pueden presentar falta de compresión y expresión, algunas personas con TEA tienen habilidades lingüísticas adecuadas, mientras que otras personas no emplean el lenguaje verbal y requieren apoyo de Sistemas Alternativos y/o aumentativos de comunicación que sustituyen el lenguaje oral.
En la comunicación no verbal pueden encontrar dificultad para usar o comprender gestos o expresiones fáciles de otras personas o interacciones como contacto visual y postura corporal.
Para la interacción social pueden tener conflicto con el acercamiento o inicio de conversación con otras personas y expresar sus emociones.
Flexibilidad de Comportamiento y Pensamiento
Puede resultar un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad adaptarse a los cambios o situaciones imprevistas, se puede evidenciar en patrones de comportamiento rígido y repetitivo como por ejemplo repetir palabras o frases una y otra vez de la misma manera.
Algunas personas pueden presentar malestar ante determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas o al contrario tener insistencia en querer oler o tocar determinadas cosas.
Las manifestaciones clínicas varían mucho en cada persona, así como su desarrollo intelectual y sus habilidades lingüísticas. No lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y el comportamiento. Su desarrollo personal y del lenguaje dependerá mucho del apoyo que tenga desde una edad temprana, se la puede detectar a partir de los 3 años, las principales señales pueden ser:
- Falta de sonrisa social
- No mirar a los ojos
- Movimientos repetitivos del cuerpo
- No balbucear
- Retraso en la adquisición del lenguaje
- perder el lenguaje adquirido
¿Cómo podemos colaborar?
Entendiendo lo que es el autismo.
Acompaña a la persona en su ciclo de vida, se debe saber que sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.
Apoya, no hay dos personas iguales con TEA, cada una es diferente, por ello un abordaje integral que esté orientado a facilitar un apoyo individualizado es necesario para mejorar la calidad de vida de cada persona.
Las personas con TEA deben tener las mismas oportunidades en el ámbito laboral y de educación, estos son factores clave para mejorar su calidad de vida.
Cada persona es diferente, con innumerables fortalezas y habilidades, podemos promover su inclusión en cada uno de los ámbitos sociales fomentando el respeto, tomando conciencia y abrazando las distintas formas de comportarse.
PSICOLOGIA INFANTIL Y ADOLESCENTES
Los niños pueden padecer situaciones de estrés, tristeza, depresión, ira, miedo, estas emociones reflejarán conductas como agresividad problemas de lenguaje, bajo rendimiento escolar etc.
Estos días de conmemoración internacionales, nos brindan la oportunidad para sensibilizarnos en temas de derechos humanos y al mismo tiempo para aprender más de ello.
Les dejo con éste hermoso poema Yo Soy, que lo escribió Benjamín un niño de 10 años con síndrome de Asperger:
Soy raro, Soy nuevo.
Me pregunto si tú también lo eres
Oigo voces en el aire
Veo que tú no, y eso no es justo
Yo no quiero sentirme triste
Soy raro, Soy nuevo
Pretendo que tú también lo seas
Me siento como un niño en el espacio exterior
Toco las estrellas y me siento fuera de lugar
Me preocupa lo que puedan pensar los demás
Lloro cuando la gente se ríe, hace que me encoja
Soy raro, Soy nuevo
Ahora entiendo que tú también lo eres
Yo digo: “Me siento como un náufrago”
Sueño con el día en que eso esté bien
Trato de encajar
Espero algún día hacerlo
Soy raro, Soy nuevo